domingo, 6 de abril de 2014

ASÍ NOS ORGANIZAMOS Y...ASÍ VIVIMOS

Tras realizar una búsqueda exhaustiva y observar las diferencias entre los siguientes aspectos: sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos. He decidido por un lado definir cada uno de los conceptos y después ver cuál es la relación que existe entre ellos.

Sistema político:

Un sistema político, por su parte, es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.
Este sistema, viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte del político a fin de obtener el objetivo deseado.

Régimen político:

Es el lugar donde se regula la competencia por el poder, se producen las decisiones que conciernen a toda la sociedad y se organiza la forma de la autoridad, es decir, es el ámbito donde se establecen las pautas de funcionamiento no solo para el sistema político, sino también para el desarrollo básico de la sociedad. Este último, identificado como el conjunto de actores sociales e instituciones, con cierto poder, que se encargan de dirigir y administrar políticamente a una sociedad. Así, determina al régimen político, pues aquel es el que establece las reglas del juego político.
En un sentido más general, se entiende por régimen político todo aquel conjunto de reglas que determinan quién ejerce el poder y cómo será ejercido. Naturalmente, la estructura del régimen, es decir el modo de organización y de selección de la clase dirigente, condiciona el modo de formación de la voluntad política.

Sistema electoral:

Es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se trasforma en órganos de gobierno o de representación política.
El sistema electoral, recibe votos y genera órganos de gobierno y de representación legítima. Se trata de una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes.

Sistema de partidos:

 Los sistemas de partidos son el espacio de competencia leal entre los partidos, orientado hacia la obtención y el ejercicio del poder político. Los partidos existen y se desarrollan en aquellas sociedades en que la lucha por el poder se procesa en un campo electoral. 

Según Carl J. Fiedrich: “Un partido político es un grupo de seres humanos que tiene una organización estable con el objetivo de conseguir o mantener para sus líderes el control de un gobierno y en un futuro dar a los mismos del partido ventajas e ideales por medio de tal control”


Una vez realizada la definición de cada uno de estos aspectos cabe destacar la relación que existe entre ellos.

Con respecto a la relación que existe en nuestro país, encontramos como en España existe un sistema político parlamentario, como muy bien veréis en la siguiente actividad se trata de un sistema dentro de un tipo de democracia representativa donde el sistema parlamentario, designa una forma de gobierno representativa en la que el Parlamento participa en forma exclusiva en la dirección de los asuntos del Estado.
La persona o en este caso el partido que esté al frente del país será el encargado de regir una serie de normas y directrices que debe seguir la sociedad  (régimen político)
 En ese sentido, en este sistema la formación del gobierno y su permanencia dependen del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones.
Respecto a estas elecciones, la sociedad al seguir con una democracia representativa eligen por ellos mismos y a través de unas votaciones a los candidatos que se encargaran de  gobernar  el país dándoles plena confianza para “ayudar y proteger a los ciudadanos” (sistema electoral).

En la actualidad, encontramos un sistema de partidos que se encargaran de asumir este tipo de control sobre la sociedad, cabe destacar que en España existen muchos partidos con diferentes ideologías pero en los últimos años nos encontramos con un sistema bipartidista donde los votos de la mayoría del electorado tienden hacia dos partidos diferenciados con claridad: Partido Popular y Partido Socialista.


  Por otra parte, los ciudadanos no podríamos tomar este tipo de decisiones sin la incorporación a nuestra sociedad de la democracia, concepto que voy a tratar para establecer su significado así como otros significados que se le pueden atribuir en la sociedad.






El concepto democracia, proviene del griego y se forma de la unión de esta palabra: demoskratós la cual se traduce de dos formas:
Demos se traduce como pueblo, mientras que Kratos se traduce como poder o gobierno, es decir seria el gobierno del pueblo.
En la actualidad, la democracia se entiende como un sistema que permite organizar a  un conjunto de individuos y donde el poder no se encuentra en una persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos por lo que las decisiones se toman según la mayoría absoluta.
La democracia es un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros pero en la práctica encontraríamos a la democracia como una modalidad de gobierno y de organización del Estado.


Respecto a los tipos de democracia que podemos encontrar:



     
Democracia directa:

Se refiere a aquella donde la soberanía reside en el pueblo, es ejercida por el pueblo sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

Democracia indirecta o representativa:

La democracia indirecta o representativa es aquella donde el pueblo está gobernado por representantes elegidos por ellos mismos.

La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos, los cuales pueden ser: 

1.      Presidencialistas: con un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios.

2.       Parlamentarios: un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente pero tiene poderes restringidos.

3.       Sistemas de colegiados: una combinación entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de presidentes.


Para finalizar esta actividad, y a modo de reflexión, me gustaría analizar una  ley que se ha modificado y va a suponer un cambio en nuestra sociedad: Ley de Seguridad Ciudadana.

 Aquí os dejo un enlace sobre esta nueva ley que explica la repercusión que tendrá en nuestra sociedad.

Realmente ¿vivimos en una sociedad democrática?

Enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=mpEhyU9h76I



BIBLIOGRAFÍA:
Cárdenas Gracia, J. F. (1996). Democracia y partidos políticos. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, (8).
Friedrich, CJ, Haba, SM, y de Martínez, GW (1966). La democracia de Como forma Política y de como forma de vida . Tecnos.
Valdés Zurita, L. (1995). Sistemas electorales y de partidos. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, (7).

Enlaces Web:












No hay comentarios:

Publicar un comentario