viernes, 28 de marzo de 2014

"De tal palo, tal astilla" 2 parte

Joan Soriano Boluda


Aspectos importantes que afectan en el rendimiento escolar de los alumnos

Después de justificar los aspectos seleccionados, hemos llegado a la conclusión de que la interacción de los niveles socioeconómicos y socioculturales, nos muestran los estilos de vida que van a girar en torno al capital cultural de la familia y que también  interaccionan entre ellos formando una red entrelazada de conceptos que van a ayudar a encontrar la finalidad que intentamos conseguir, que es analizar como condiciona la familia en el rendimiento escolar del alumnado.



Para realizar el cuestionario, una vez claras las directrices que vamos a seguir, observamos que en el nivel socioeconómico, según los  autores,  tanto nivel adquisitivo de la familia así como  la estabilidad (donde vamos a encontrar aspectos de gran relevancia como son: el estado civil o la ocupación). Dentro de este apartado, aparece también el nivel de estudios, que nos va a aportar el nivel educativo de los padres  y el cual se reflejará en el lenguaje y forma de expresarse, tanto suyo como de sus hijos.
Con respecto al nivel sociocultural, donde gracias al capital cultural y los estilos de vida (castigo, capital social) de los padres encontramos un factor de gran vitalidad que es la interacción sociocultural. El capital cultural, junto al nivel de estudios de los padres nos muestra la  aspiración educativa de sus hijos, lo que repercutirá en el capital social de estos.
Como punto final, observamos que tanto nivel socioeconómico como nivel sociocultural y estilos de vida, con el capital cultural como factor común, nos va a permitir conocer por regla general,  el rendimiento escolar de cada alumno en relación a estos factores.
Para realizar el cuestionario: dividiremos las dimensiones trabajadas en los dos niveles, siempre incluyendo el capital cultural en ambas.
En primer lugar, respecto al nivel socioeconómico, vamos a realizar una serie de preguntas con la finalidad de saber cuál es el nivel adquisitivo, la estabilidad y el nivel de estudios de los padres.
En segundo lugar, respecto al nivel sociocultural, haremos preguntas relacionadas con la interacción social, estilos de vida, castigo, capital social, aspiración educativa, etc.
Las preguntas se realizan de la siguiente manera:
1-      Siempre serán preguntas cerradas y concisas, de una manera que no se sientan acosados a la hora de responder, ni tampoco desinteresados.
2-      Habrán diferentes preguntas con respecto a la respuesta que intentamos conseguir: por regla general se contestaran todas marcando un “x” en la respuesta oportuna. Por otra parte también se realizaran preguntas cuyas respuestas se realizaran escribiendo o de un modo gradual: del 1 al 5.
3-      Una vez tengamos las respuestas sobre estos conceptos, obtendremos datos relevantes sobre el nivel socioeconómico de la familia siempre teniendo en cuenta el CAPITAL CUTURAL (factor común entre los distintos niveles).
4-      Una vez evaluadas, nos permitirá actuar de una manera determinada con los alumnos dentro del aula, para que el rendimiento de estos sea el esperado y que la brecha social que pueda haber entre ellos sea menor o inexistente.

Cuestionario
Por medio de este cuestionario queremos conocer su opinión sobre algunos aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas. Para ello, les solicitamos que  respondan a una serie de preguntas que pueden contestar señalando con una X la opción o las opciones que les parezcan más apropiadas para definir e identificar las situaciones y los casos que se plantean. Les pedimos su colaboración para intentar mejorar la educación de sus hijas e hijos partiendo de sus opiniones sobre determinados factores que influyen en ella.


Escriba aquí el nombre de la persona que responde a este cuestionario sea madre, padre o ambas personas.




11.     ¿Cuál es su nivel de estudios? Marque la respuesta correcta
Sin estudios
Estudios Primarios
Estudios secundarios
Estudios Universitarios

2.       Dentro de la ciudad de Cuenca, su barrio o distrito es:

33.     Cuando su hijo/ hija lleva a casa malos resultados académicos usted reacciona: ( Marque con una “x”)

Castigándolo/a
Sermoneándolo/a
Obliga a estudiar
Animándolo/a
Dialoga con él/ella

44.    ¿Ayuda usted a su hijo a realizar o revisar sus tareas?( Marque con una “x”)
Nunca
Poco
Casi siempre
Siempre
-En caso de que la respuesta sea nunca o poco, ¿cuál es la causa?:


55.       Situación familiar actualmente: ( Puede marcar más de una opción)
Sin problemas
Padres separados o divorciados
Padre o madre han fallecido
Tienen dificultades económicas
Otros casos especificar:


66.      ¿Cuántas personas residen en el  hogar? Escriba el número total al lado de la persona oportuna
Madre (      )
Padre(    )
Hermanos (    )
Abuelos  (    )
Tíos (    )
-          En caso de ser otro, especifíquelo aquí:


77.     ¿Le da usted importancia a que su hijo asista a clase con niños/as de otra raza/ religión/ etnia…? (Marque con una “X”).
Si
No
Indiferente

88.      Los ingresos que entran en su hogar al mes son: (Marque una “x”).
0-600
601- 1000
1001- 2000
+ de 2000

99.       En su hogar, ¿hablan algún idioma aparte del castellano?  (Marque con una “X”).
Si
No
-En caso de que sea, si, especifique cual:

110.   ¿Tiene usted algún tipo de relación con los padres de los compañeros de sus hijos/ as fuera del ámbito escolar?
Si
No
En caso de que sea si,  ¿en qué ámbito se relacionan? (Marque con una x)
Actividades extraescolares
Parque
Club Social
Vecinos del mismo barrio
Otros

11.  Marque del 1 al 5, siendo el  1 “muy poco”  y el  5 “continuamente”, el hábito de lectura que tiene su familia.
1
2
3
4
5
-          ¿Qué tipo de lectura es la más frecuente?
Novelas
Revistas/ periódicos
Textos/ Libros científicos
Otros

112.   En un futuro, en el caso de que su hijo/a tomará la decisión de dedicarse a un sector laboral inferior al suyo, ¿Cuál sería su reacción?
Sentiría que su hijo/a le ha defraudado
Pensaría que su hijo/a es lo bastante maduro como para elegir su propio camino
Le apoyaría sin dudarlo
Haría lo posible para que cambiase de opinión

113.   ¿Piensa que su hijo o hija se siente a gusto en clase? (Marque con una  “x”).

Mucho
Bastante
Normal
Poco
Muy poco

114.   Mi hijo/ a ¿tiene amigos en clase? (Marque con una “x”).

Muchos
(Más de 8)
Bastantes
( Entre 5 y 7)
Normal
( 3 ó 4)
Pocos
( 2)
Muy pocos
( Menos de 2)

115.   Cuando su hijo termina su jornada lectiva, ¿Dónde prefiere que pase sus horas libre?( Marque con una “x”)

En una academia
En casa
Realizando alguna actividad deportiva
En el parque con sus amigos

116.   ¿Piensa usted que hace todo lo posible para que el rendimiento académico de su hijo sea el esperado? (Marque con una “x”).

Siempre
Casi siempre
Poco
Muy poco



A modo de conclusión, creo que la realización de este trabajo con Salvador Lafuente, nos ha permitido ver diferentes puntos de vista a la hora de descubrir cuáles son los aspectos que afectan al rendimiento escolar en los alumnos, ya que ambos teníamos diferentes puntos de vista e ideologías por lo que decidimos realizar en primer lugar la red de conexión que se observa al inicio de esta actividad y finalmente construir un cuestionario que mostrara aquello que realmente creemos que afecta al alumno ya sean aspectos socioeconómicos como culturales y sociales.   

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