Con Salvador Lafuente
“De tal palo, tal astilla”
Para la futura realización del cuestionario,
nos hemos remitido a una serie de documentos relacionados con el tema a
tratar. Tras reflexionar sobre los
mismos, hemos llegado a una serie de aspectos, los cuales hemos elegido como
más importantes para trabajar “cómo influye el rendimiento escolar sobre los
alumnos”. Además de inspirarnos a más cuestiones que no
aparecen en los textos, pero que pensamos que son de gran relevancia, pensamos
que con estos tres documentos, se cubren los diferentes aspectos que afectan al
tema.
Estos son los aspectos que hemos destacado
basándonos en los diferentes autores que se verán a continuación:
1. Padres.
-Nivel
adquisitivo: justificado por Fernández Palomares, Gil-Flores y Marchesi
Ullastres.
-Estabilidad:
justificado por Gil-Flores y Fernández Palomares.
-Estado
Civil: justificado por Fernández Palomares.
-Estabilidad:
justificado por Gil-Flores y Fernández Palomares.
2. Hogar.
-Servicio
doméstico: justificado por Gil-Flores.
-Organización
en las tareas del hogar *
3. Aspiración
educativa para sus hijos.
-Nivel de estudios de los padres. Capital cultural:
justificado por Marchesi Ullastres y Gil-Flores.
-Castigo.*
-Interacción
socio-cultural: justificado por Gil-Flores.
4. Ocio
y tiempo libre.
-Tiempo
dedicado a la lectura: justificado por Marchesi Ullastres.
-Extraescolares.*
-horas
de estudio: justificado por Marchesi Ullastres.
5. Funcionamiento
del centro.
-Inclusión
de las TIC´s en el aula.*
-implicación
de la familia en la escuela.
Vistos los aspectos destacados y los autores
que los respaldan, puede verse que hay algunos de ellos que no tienen ningún
autor que los justifique directamente (marcados con*). Hemos llegado a estas conclusiones gracias a
estos documentos, que aunque no muestren implícitamente los términos, están
altamente relacionados e influenciados por estos.
Este es el preámbulo al cuestionario que
se realizará en los próximos días, donde se tratarán los diferentes puntos
arriba expuestos.
.Bibliografía.
-
Fernández Palomares, F. (2003). Socialización y escuela. En Fernández Palomares, F. (coord.). Sociología
de la Educación. Madrid: Pearson, pp. 221-224.
-
Gil-Flores J.( 2013) Medición del
nivel socioeconómico familia en el alumnado de Educación Primaria. Revista de
Educación.
-
Marchesi Ullastres, A. (2003). El
fracaso escolar en España (Vol. 11-2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario