viernes, 21 de febrero de 2014

De la sociedad de la información a la sociedad educada en la información.

Respecto al primer documento encontrado el cual pertenece a la revista: Carsen, T.M. (2009). El problema de las fuentes de información electrónicas en el proceso educativo, Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 3,(4), 20-26.

 

La introducción de las TIC`S a la práctica educativa facilita a la vez que complica el proceso de aprendizaje.
Cualquier docente y discente, muchas veces, no es capaz de seleccionar la información que nos aporta este nuevo “mundo” llamado Internet, y es a causa de la no alfabetización informacional de los sujetos, la cual define el texto como: “la adquisición de la capacidad intelectual necesaria para aprender a aprender durante toda la vida, obteniendo información digitalmente almacenada, recombinándola y utilizándola para producir conocimiento para el objetivo deseado en cada momento” (Castells, 2001).
Para adquirir esta capacidad, las personas debemos infoalfabetizarnos lo que nos permitirá reconocer esa información que nos puede servir, saber localizarla así como evaluarla; pero, en cualquier caso, ¿Cómo podemos ser capaces de alcanzar este objetivo?
Según este artículo cabe la posibilidad de lograr este objetivo y no es otro que valorar el papel del bibliotecario en la evaluación de las fuentes de información electrónica. El bibliotecario en el ámbito universitario, constituye un servicio imprescindible para alumnos, docentes y personal no docente proporcionándoles aquella información que desean. Normalmente el bibliotecario es un agente calificado en uso de las TIC`S y este artículo lo que propone es habilitar la biblioteca como un sector capacitado para intervenir en el proceso de alfabetización informacional que producirían  mejoras tanto en los actuales docentes en centros de primaría, ya que mejorarían sus procedimientos didácticos así como futuros docentes y profesionales universitarios que les permitirían tener un mejor manejo de las herramientas informáticas.

Con respecto al segundo documento encontrado el cual es: Lara, T. (2005). Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.
En este blog nos habla de cómo podemos ayudar  a mejorar esa sobreinformación en las diferentes redes y es creando un blog educativos que  favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la  Información y la Comunicación (SIC).
El objetivo es la creación de blogs de educación que permitan a los alumnos ser participes de este tipo de enseñanza y aprendizaje así como crear un propio espacio educativo.
Este tipo de blogs suponen para el resto de la sociedad una mejora en el proceso de aprendizaje, además de aportarles una información más detallada así como resumida del tipo de búsqueda que necesitan.

A modo de conclusión quiero destacar que es lo que debemos hacer las personas para encontrar una información adecuada a aquello que buscamos.
Destacaría, respaldándome en los anteriores artículos las necesidad de alfabetizarse en lo referido al mundo tecnológico además de valoras cualquier tipo de aportación de las personas que tienen mejores dominios de estas nuevas tecnologías así como hacernos participes en esta tecnologías aportando nuestros diferentes puntos de vista en nuestros diferentes blogs y creando una comunidad educativa segura que permita a la sociedad acceder a ella sabiendo que la aportación que van a encontrar es concreta y del todo fiable.



Bibliografía:

1-      Carsen, T.M. (2009). El problema de las fuentes de información electrónicas en el proceso educativo, Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 3,(4), 20-26.

 

2-      Lara, T. (2005). Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.

Artículos consultados:


1 comentario:

  1. Con respecto a tu entrada en el blog, a primera vista puedo decir que los artículos escogidos por tu parte me han parecido muy interesantes, ya que están íntimamente ligados con el tema a tratar en la asignatura, son actuales y de gran interés.
    Con respecto a tu comentario sobre el primer artículo estoy en total acuerdo contigo, ya que cuando hablas de la infoalfabetización tanto de profesores como alumnos en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que en la actualidad, en nuestra sociedad, es cada vez más imprescindible estar bien formado en cuanto al uso de estas, ya que el chorro de información al que estamos expuestos continuamente no siempre es válido, por lo tanto, como muy bien dices, debemos saber discriminar la información que llega a nosotros.
    Con respecto al ejemplo del documento, que habla del bibliotecario como servicio indispensable y la biblioteca como un sector capacitado para intervenir en el proceso de alfabetización informacional, el cual produce mejoras tanto en docentes, en centros de primaría, mejorando sus procedimientos didácticos, pienso que en nuestro sistema educativo no tiene cabida o no es viable, ya que muchas de las bibliotecas de los colegios de primaria, aparte de ser ridículamente pequeñas, no están actualizadas en cuanto a las TIC se refiere.
    El segundo documento es de gran interés, ya que esencialmente, nosotros como alumnos y nuestra profesora lo estamos llevando a cabo durante este curso. Personalmente, decirte que este documento que has seleccionado me parece muy acertado, y este sistema de trabajo muy apto para llevarlo a otros ámbitos. Dicho esto invito a quién quiera que lea los documentos y lea seguidamente tus conclusiones.

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