viernes, 21 de febrero de 2014

De la sociedad de la información a la sociedad educada en la información.

Respecto al primer documento encontrado el cual pertenece a la revista: Carsen, T.M. (2009). El problema de las fuentes de información electrónicas en el proceso educativo, Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 3,(4), 20-26.

 

La introducción de las TIC`S a la práctica educativa facilita a la vez que complica el proceso de aprendizaje.
Cualquier docente y discente, muchas veces, no es capaz de seleccionar la información que nos aporta este nuevo “mundo” llamado Internet, y es a causa de la no alfabetización informacional de los sujetos, la cual define el texto como: “la adquisición de la capacidad intelectual necesaria para aprender a aprender durante toda la vida, obteniendo información digitalmente almacenada, recombinándola y utilizándola para producir conocimiento para el objetivo deseado en cada momento” (Castells, 2001).
Para adquirir esta capacidad, las personas debemos infoalfabetizarnos lo que nos permitirá reconocer esa información que nos puede servir, saber localizarla así como evaluarla; pero, en cualquier caso, ¿Cómo podemos ser capaces de alcanzar este objetivo?
Según este artículo cabe la posibilidad de lograr este objetivo y no es otro que valorar el papel del bibliotecario en la evaluación de las fuentes de información electrónica. El bibliotecario en el ámbito universitario, constituye un servicio imprescindible para alumnos, docentes y personal no docente proporcionándoles aquella información que desean. Normalmente el bibliotecario es un agente calificado en uso de las TIC`S y este artículo lo que propone es habilitar la biblioteca como un sector capacitado para intervenir en el proceso de alfabetización informacional que producirían  mejoras tanto en los actuales docentes en centros de primaría, ya que mejorarían sus procedimientos didácticos así como futuros docentes y profesionales universitarios que les permitirían tener un mejor manejo de las herramientas informáticas.

Con respecto al segundo documento encontrado el cual es: Lara, T. (2005). Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.
En este blog nos habla de cómo podemos ayudar  a mejorar esa sobreinformación en las diferentes redes y es creando un blog educativos que  favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la  Información y la Comunicación (SIC).
El objetivo es la creación de blogs de educación que permitan a los alumnos ser participes de este tipo de enseñanza y aprendizaje así como crear un propio espacio educativo.
Este tipo de blogs suponen para el resto de la sociedad una mejora en el proceso de aprendizaje, además de aportarles una información más detallada así como resumida del tipo de búsqueda que necesitan.

A modo de conclusión quiero destacar que es lo que debemos hacer las personas para encontrar una información adecuada a aquello que buscamos.
Destacaría, respaldándome en los anteriores artículos las necesidad de alfabetizarse en lo referido al mundo tecnológico además de valoras cualquier tipo de aportación de las personas que tienen mejores dominios de estas nuevas tecnologías así como hacernos participes en esta tecnologías aportando nuestros diferentes puntos de vista en nuestros diferentes blogs y creando una comunidad educativa segura que permita a la sociedad acceder a ella sabiendo que la aportación que van a encontrar es concreta y del todo fiable.



Bibliografía:

1-      Carsen, T.M. (2009). El problema de las fuentes de información electrónicas en el proceso educativo, Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 3,(4), 20-26.

 

2-      Lara, T. (2005). Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.

Artículos consultados:


domingo, 16 de febrero de 2014

Un poder que emerge en nuestra sociedad llamado: INTERNET

IDEA PRINCIPAL

La clara evolución de la escritura y de los avances progresivos de la tecnología hasta la actualidad.



Con respecto a la revolución que supone Internet en la sociedad actual, pienso realmente que afecta a la educación actual ya que esta introducción de las TIC`S en la educación provoca que el maestro, ya no sea aquella persona sabia y experta en su materia, sino que actualmente, se le ve como un simple guía que ayuda a construir  el saber y que ayuda a aprender a aprender al alumno. El docente, en la actualidad, va a tener que utilizar estas tecnologías como una herramienta casi obligada de apoyo ante sus alumnos, para recalcar en ellas aquellos aspectos o información importante que deban saber los alumnos y facilitar a estos un aprendizaje más dinámico.
Comparando está inclusión tecnológica con siglos anteriores, donde el maestro era una persona sabia y experta, en la actualidad aquel maestro que no sabe utilizar esta nueva tecnología y basa sus clases de un modo tradicional provoca en el  alumno un rechazo total a sus explicaciones y técnicas. El avance tecnológico, es algo que no se puede frenar, existe hoy por hoy en nuestra sociedad y es verdad que realmente nos aporta mejoras positivas y negativas ya que nos sirve como una herramienta para mejorar la propuesta educativa pero a su vez provoca al alumno muchas distracciones en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como recalcaba Carr en el capítulo, las personas cada vez van a tener menos capacidad de pensar por sí mismas, así como de reflexionar sobre cualquier tema ya que esta tecnología le aporta y le resuelve cualquier tipo de problema que tenga.
Para favorecer el aprendizaje del alumno en la actualidad, el docente debe tener claro la necesidad de renovarse y de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, así como mejorar sus técnicas y realizar nuevas dinámicas que motiven y capten la atención de los alumnos.

Para terminar, cabe destacar que a pesar de que es cierto que las nuevas tecnologías han supuesto una revolución y ha influenciado en la educación también han supuesto un cambio positivo para esta. Es decir, con las nuevas tecnologías, si se sabe hacer un buen uso de ellas, se puede acceder a un amplio campo de conocimiento y los maestros pueden utilizarlo para ampliar sus saberes y al mismo tiempo el de sus alumnos con diversas referencias ya sean videos, columnas de opinión, material más extenso y de otros autores etc. que muestren diversos puntos de vista y no se rija simplemente a la idea del libro. Que cada uno y con toda la información recibida sea capaz de crear su propia opinión.